domingo, 15 de julio de 2018

Una comida se enfría más rápido si la fraccionamos

Algunos quieren conservar el calor en sus alimentos, otros el frío. Algunos quieren enfriar rápido y otros calentar. Pero, supongo yo, han notado que si dividimos una comida caliente, digamos una tortilla, se enfría a mayor velocidad que si no se divide. Si no han hecho el experimento pruébenlo: 2 tortillas, una se divide la otra no y dos termómetros y se calcula el tiempo en llegar a Temperatura de equilibrio. La explicación más primaria puede darla cualquiera, La división expone más área cada vez a la temperatura ambiente y por ello tiende a enfriarse más rápido. Prueben con una torta rectangular de 15 por 10 por 2 centímetros de alto. El área superficial inicial es de 300 cm cuadrados, cada corte del eje transversal, agregará 20 cm cuadrados de área superficial. Si unimos esto a la ley de equilibrio térmico de la termodinámica, obtenemos un desplazamiento de energía cinética al entorno: Dos superficies (trozos de torta) en contacto con una tercera (el ambiente) estarán en equilibrio entre sí.

Esfuerzos:
a. La comida fraccionada, aumenta el área superficial y al tener más zona en contacto con el ambiente, pierde más rápidamente la velocidad de sus moléculas (calor).
b. El área superficial aumenta de manera increíble muchos procesos. Por eso picamos las verduras y la carne. Más superficie entrando en contacto con el calor cocinará más rápido.
c. Si calculamos el área superficial de una tiza, como un cilindro recto de 7 centímetros de alto y un diámetro de 1 cm. obtendríamos 5,495 centímetros cuadrados, pero si consideramos al polvo de tiza como esferas y calculamos su área superficial y suponemos sólo 10.000000 de granos de polvo de tiza obtendríamos 50.240 centímetros cuadrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario