domingo, 29 de julio de 2018

Algunos animales tras ser amputados, tales amputaciones siguen en movimiento

Seguro has visto como la cola de una lagartija o la pata de una araña sigue brincando seccionada de su cuerpo. No es nada raro y es un sistema de defensa personal muy efectivo que logra despistar al predador que se interesa por aquella parte que aún se mueve, mientras el individuo escapa casi ileso. Si una cebra tuviera tal facultad al ser perseguida por un león, seguro salvaría sus otras tres extremidades y la vida. El caso es que la extremidad se sigue moviendo gracias a que conserva músculos y nervios y algo de energía para realizar tales movimientos y entretener al predador, incluso esfínteres evitan la pérdida de sangre. En los seres superiores con un cerebro unificado, tal situación no es tan fácil. Las cucarachas y otros insectos no tienen un cerebro unificado y al separar alguna de sus patas, los impulsos nerviosos se continúan hasta la pérdida total de energía. En insectos y arañas estás disposiciones son más que de nervios de movimientos complejos de líquidos.

Retazos:
a. Algunos animales han desarrollado un sistema de defensa que consiste en abandonar una parte de la cola o una pata, entreteniendo al predador para huir. El movimiento de la parte abandonada es requerido para tal entretención, pero su movimiento no induce a que haya más corazones o más cerebros.
c. Esfínteres evitan la pérdida de fluído y remanentes del sistema nervioso en los animales cordados, continúan la macabra danza de tales partes amputadas. En otros, un cerebro que está disperso, no unificado como en los vertebrados, continúa tal movimiento; dígase cucarachas y arañas o incluso lombrices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario