domingo, 29 de julio de 2018

Se rompe un vidrio cuando se calienta o se enfría

Nos ha pasado que al calentar algo en un recipiente de vidrio, a veces, se rompe. Sucede cuando el material calentado se expande muy rápido por la acción del calor, Las moléculas más superficiales se dilatan y las más internas aún están lentas y se produce una fractura que destruye el bote. Si el calentamiento es gradual y parejo tal evento ocurre pocas veces. Aunque acá deberíamos pensar en el "choque térmico": Es, literalmente el colapso, por un brusco descenso de la temperatura o viceversa y lo que ocurre es igual, las moléculas expandidas se contraen rápidamente y esto crea tensiones que destruyen el contenedor.

Acotes:
a. Cuando el ascenso o descenso de la temperatura no ocurre de manera pareja, las tensiones crean grietas que al expandirse o contraerse fracturan el vidrio.
b. La mejor explicación es el choque térmico y por eso si enrollamos una piola alrededor de una botella y la encendemos (se necesita impregnar con un combustible) y luego de un minuto, le agregamos agua fría, obtenemos un corte por choque térmico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario