domingo, 11 de marzo de 2018

Detona un explosivo

 Hemos visto la cantidad de usos que se le dan a los explosivos como la minería y la apertura de caminos, la soldadura, y como no, la guerra y sería un placer contar que ocurre. A decir verdad un explosivo es en general una sustancia química que se transforma en otras a gran velocidad, en la pólvora que es lenta decimos deflagración y en el TNT que es muy rápido decimos explosión. Cuando estas sustancias se queman generan una onda de choque y si a tal onda se le ponen cosas en su camino como tachuelas o balines, ella los arrastra convirtiéndolos en metralla. La pólvora por ejemplo puede hacerlo desde unos 700 metros por segundo y hasta 2000 metros por segundo en la pólvora sin humo. A éste le llaman un explosivo bajo o lento y es el que usan las armas de fuego. Otros explosivos como el PETN -tetranitrato de pentaeritrita- puede llegar a 8.400 metros por segundo, unas pasmosas veinticinco veces la velocidad del sonido. No hay problema, hay explosivos aún más rápidos.

Comentarios:
a. Las reacciones que ocurren son de combustión, muchas de estas sustancias poseen en sus moléculas bastante oxígeno para la reacción.
b. De la estabilización de un explosivo y sus posteriores ganancias salen los dineros que se otorgan en el Nobel: La dinamita.
c. Algunos explosivos requieren de otros para comenzar la detonación y a esos se les llama iniciadores o primers o cebadores que requieren menor energía para ser activados.
d. Hay muchos explosivos plásticos y estables como la composición 4 o el Semtex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario