viernes, 30 de marzo de 2018

Una munición es disparada

Todos sabemos que las armas matan y el efecto de la velocidad es preponderante en ello, pero no todos saben que el sistema de disparo actual se llama de percusión central, aunque aparezca la percusión anular para algunos calibres. Antes la ignición se hacía con una mecha o con una rueda dentada que al hacer fricción sobre un eslabón provocaba la chispa, pero centrémonos en el sistema actual. Los cartuchos vienen con un cebador o iniciador que tiene una sustancia que requiere muy poca energía de activación: el fulminato de mercurio o la azida de plomo, que al ser impactados por la aguja del arma generan una chispa que pasa a una cavidad donde se guarda, en un envoltorio de latón o de plástico en algunos casos, una cantidad de explosivo de baja velocidad -velocidad relativa de explosivos de 700 a 1200 metros por segundo- éste se inflama y la presión remanente busca la manera de salir y lo hace por el lugar de menor trabajo, es decir, empujando el proyectil que es proyectado fuera de la cámara a gran velocidad. En el cañón, en algunas armas, se torna giratorio gracias a una serie de estrías que le dan estabilidad en el aire. Esos son los principios básicos de las municiones.

Salvedades:
a. Una munición es un cañón en miniatura con su propio cuerpo  cámara de expansión, incluso con el proyectil y el iniciador alojado en sí misma.
b. Normalmente los cuerpos se fabrican en bronce y por ello se utiliza un tubo reforzado para disparar, éste soporta la expansión y dirige la explosión en el sentido deseado.
c. Los calibres se refieren al diámetro de la munición en milímetros o centésimas de pulgada, en el caso de las escopetas se refiere al número de bolas que salen de una libra de plomo. Existe un segundo punto, una especie de apellido, que se refiere a otras especificaciones como el largo del proyectil o su uso. No es lo mismo 5.60 por 22.4 que 5.56 por 45 milímetros. (0.22 LR contra 5.7 x 28 mm ó 0.50 AE contra 12,7 x 99 mm)
d. La munición puede ser de penetración, de detención, frangible, trazadora, expansiva... Sus principios son similares, sus usos distintos.
e. Existe un sistema electrónico de disparo que se llama "metal storm".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario