domingo, 18 de marzo de 2018

Un espejo nos devuelve una imagen

Existen esos inigualables amigos de los seres humanos que los devuelve bellos y les indica la palabra de orden en cuanto lo que a belleza se refiere. En este caso se trata de los rayos de luz al incidir en la superficie que fue tratada para devolverlos, la pequeña película que parece plata y que a veces lo es, en otras es aluminio, nos regresa la imagen especular. Toda esa maravilla es gracias a la reflexión de la luz incidente. Los rayos de luz chocan en la superficie y se regresan, para el caso de un espejo perfecto -los que usan en las casas de bromas tienen formas cóncavas o convexas que desvían la luz un poco más haciéndonos parecer más bajos o más altos- y los volvemos a captar con nuestros ojos, sólo que de manera invertida y por eso nuestra mano izquierda es derecha en el espejo. Lo comprenderás si te paras frente a un amigo y tratas de hacer movimientos de espejo. Si tú mueves la derecha el deberá mover la izquierda y si tu mueves la cabeza a la izquierda el deberá hacerlo en el otro sentido. Esto se debe a la simetría especular, que invierte  la imagen en el eje Z coordenado. Nota que no cambia el arriba y el abajo, ni para ti ni para el espejo y tampoco la izquierda o la derecha, sólo el frente y atrás. Como decíamos, el eje Z.


Reflexiones y va una:

a. En la antigüedad era costoso bruñir metales  o piedras para reflejarse en ellos, de ahí puede provenir aquello de que romper un espejo es de mala suerte. Los espejos eran de metal, debió ser muy de malas el que lo rompiera.
b. Tras el descubrimiento del vidrio -sí, fue un descubrimiento, no un invento- y algunas películas de recubrimiento como las sales de plata o el azogue -nombre bonito del mercurio- tuvimos espejos y aprendimos los términos de reflexión, luz que se devuelve; absorbancia, luz que es absorbida o transformada en calor y transmitancia, la que se transmite o pasa.
c. Hay espejos de primera superficie, los que tienen la película en el frente y de segunda superficie, los que la traen atrás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario