viernes, 23 de marzo de 2018

Hay eco

Espero que todos hallamos sentido la devolución de la voz en alguna superficie -icie, icie, icie- Esa repetición no articulada por la voz emisora la llamamos eco y la mitología nos habla de una ninfa condenada a repetir todo lo que oía. Pero dejemos descansar a la pobre ninfa y vayamos a la ciencia. La voz y el sonido en general es una onda y cuando hablamos ésta se difumina en el espacio. Si una superficie regresa tales ondas con suficiente energía para que escuchemos su retorno -similar a la reflexión del espejo- y las podemos escuchar, a ese fenómeno, le llamamos eco. Algunos animales se mueven con ecolocación, envían un sonido y esperan el reflejo y así saben que tan lejos está un obstáculo y si vamos a ser prácticos es el mismo principio del radar y del sonar.

Reverberaciones y de nuevo, me anoté la primera:

a. El eco es el reflejo del sonido que regresa al emisor, en las condiciones y con las barreras apropiadas.
b. Los sonares, radares, lidares y en general los sistemas de detección por sonido, radio o luz, se aprovechan de los reflejos que producen los objetos para "leer" el entorno.
c. Delfines y murciélagos usan esta técnica de ecolocación para ayudarse en su desplazamiento.
d. Mediante los ecos podemos saber como es el fondo del mar o la composición de las rocas, e incluso observar fetos en el vientre materno o auscultar un paciente sin abrirlo.
e. Es falso que los patos no causan eco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario