domingo, 18 de marzo de 2018

Funciona la electricidad

Sabemos que lo hace y que se manifiesta de diferentes formas dependiendo el paso de ésta por el conductor o semiconductor. La electricidad depende del flujo de electrones, que son unas partículas que constituyen los átomos y que vibran o giran alrededor de un núcleo. Algunos de estos electrones, decimos los de la capa más superficial, tienden a desprenderse fácilmente y a seguir un camino predeterminado -el hilo del conductor- lo que aprovechamos para encender un filamento que nos dará luz por oposición a la corriente, generando calor como en una plancha, moviendo un motor como en la nevera o la lavadora o  generar unos y ceros en las placas de un dispositivo de computación o en el televisor, o desviados por un campo magnético para producir imágenes -esto sólo para los antiguos televisores de TRC o tubo de rayos catódicos- incluso para tus juguetes y muñecas, en cuyo caso tal cantidad de energía es almacenada en una batería. 

Afirmaciones:
a. Los elementos cuya capa exterior de electrones es muy estable, no son conductores: el caucho, la baquelita, la madera.
b. Los buenos conductores siempre tienen electrones sin aparear en la capa más externa: cobre, oro, plata, platino.
c. Es el flujo de electrones lo que llamamos electricidad lo que mueve al mundo y no debemos olvidar lo pequeños que son y aunque depende de la carga, la cantidad total alcanzada en el conductor por segundo, está por el orden de 10 a la potencia 20.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario