domingo, 4 de marzo de 2018

El azúcar es dulce y la sal salada

Cada cosa tiene que tener una razón y un porqué y he expuesto que las cosas tienen propiedades, unas independientes de la materia -intrínsecas- y otras dependientes de ésta -extrínsecas-. Las primeras como el olor, el sabor, la densidad, punto de ebullición, dureza, tenacidad, solubilidad, electronegatividad y las segundas como peso, masa, volumen, temperatura. Estas características son las que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Eso no soluciona el problema planteado, pero si miramos que nuestros cuerpos están adaptados para detectar cinco sabores -si señor cinco- ácido, dulce, salado, amargo, y "umami" y que gracias a ellos hemos buscado la manera de separar y producir aquellos que nos son agradables, el azúcar es dulce porque su propiedad de excitar tales papilas, intrínseca, es muy buena y por ello la producimos. En cuánto al proceso que dispara en el cerebro al cometer la excitación no tengo una idea tan siquiera y en cuanto a su composición, en la glucosa por ejemplo: 6 carbonos, 12 hidrógenos y 6 oxígenos, no puedo inferir que los ángulos de enlace o la disposición de los átomos tengan algo que ver en sus propiedades -esa situación es obvia, si la disposición de la mano fuera como la de un pie, no sería una mano sino un pie- pero mis limitados conocimientos me impiden explicar tal suceso o fenómeno por medio de sus enlaces y por ello vuelvo a las propiedades. Ser dulce es la propiedad de esa sustancia con la que nos encariñamos y siendo esa su propiedad intrínseca en ella, se sigue que todo lo dulce es dulce.

Conjeturas:
a. Las propiedades de una sustancia son la forma que tenemos de identificarla.
b. Es la manera como se unen los átomos lo que da a una sustancia tales propiedades.
c. Yo adicioné el sabor y el olor como propiedades intrínsecas, no las encontrará en un salón de química, ni en una relación de la red.
d. El umami es un "rico sabor", es palabra japonesa y, aunque es difícil de explicar, es una sustancia como el glutamato de sodio. Lee en la parte donde dice "ingredientes" en los productos que compras y lo encontrarás.
e. Las serpientes viperinas desarrollaron unas glándulas salivares y unos colmillos que les ayudan a inmovilizar y a disolver las presas. Entiéndase acá, que de otra manera -sin una utilidad evolutiva- el líquido no se habría desarrollado, así que su cualidad no necesita ser explicada químicamente sino evolutivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario