jueves, 7 de diciembre de 2017

Cuando agregas sal a una cerveza se espuma

Tal vez fue mi primer intento de explicar algo tan filosoficamente. En un bar tras una "michelada" la observación fue precisa, la cerveza se espumaba con la sal. Trate de ser tan pequeño como la cerveza y empecé por decir que la sal era un compuesto iónico y al estar disuelto en agua sus iones se separaban, que al los iones separarse provocaban la agitación molecular en la que la solubilidad del dióxido carbónico estaba inmersa, es decir, los iones al dispersarse agitan el líquido a nivel molecular, lo que hace que el dióxido se libere.

Intentos:
a. Algunas personas hablan de otro proceso que se llama nucleación y tiene probabilidades, pero la belleza de una explicación no anula otras sin una demostración.
b. La nucleación se refiere a espacio, donde las burbujas de dióxido carbónico se aferran  a las protuberancias a las que pueda agarrarse y se liberan de su solubilidad en el líquido.
c. Si tal teoría es cierta, añade cosas diferentes a la gaseosa como polvo o azúcar y debe funcionar bien. Yo sólo hice la observación de la sal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario