miércoles, 20 de diciembre de 2017

El agua se congela de arriba hacia abajo

Eso notamos, si perforamos el hielo encontramos agua  líquida más abajo y nos preguntamos que pasaría si fuese al revés. Pues si fuese al revés, sería muy difícil que los océanos contuvieran vida y en los ríos sería muy improbable. Si el hielo se manifestase en el fondo, en primer lugar, los peces  y toda otra manifestación de vida quedarían sobre aguados y terminarían congelándose con el agua o muriendo en la atmósfera. Y hay otra serie de cosas que no ocurrirían como el transporte de calor por la corriente del golfo o el deshielo total. Parece ser una gran ventaja que el agua con más contenido salino posea una densidad mayor y tienda a sumergirse y que además baje el punto de congelación del agua en unos dos puntos centígrados. Pero la gran explicación se debe a que el agua no es un líquido convencional. Cuando congelamos un líquido tiende a aumentar su densidad porque sus moléculas están más apretadas y al calentarlo sus moléculas se mueven más. El calor es una medida de la media de la energía cinética de las moléculas. En el agua ocurre lo contrario, al congelarse se expande y su densidad baja levemente. Por esa razón cuando congelas agua, notas una pequeña elevación de su superficie. Has la prueba.

Rigor:
a. Llamaremos propiedad del agua intrínseca a que el enfriamiento provoque su expansión y existe una razón en la forma de sus moléculas, pero no corresponde a nuestros porqués.
b. El agua con unos pocos grados más tiende a sumergirse y deja el agua más fría en la superficie (el hielo).
c. La propiedad de poder aumentar su densidad al expandirse la deja flotando en forma de hielo.
d. La razón de su aumento de densidad se debe a la forma en como quedan las moléculas rígidas formando un retículo que ocupa más espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario