viernes, 29 de diciembre de 2017

Funciona un aislante sonoro

Las habitaciones insonorizadas están diseñadas para no dejar escapar ruido o para minimizar el impacto de las ondas en el exterior. Debemos entender que el sonido es una onda y se desplaza como cuando arrojas una piedra en un estanque en forma esférica en todos los sentidos y requiere de un medio para desplazarse, es por eso que en el espacio no escuchamos los ruidos: la trepidación del sol o el crepitar de las estrellas no tiene por donde transmitirse; los asteroides no zumban y las explosiones y choques, aunque provoquen daño, no suenan. Una cámara anecoica -nombre bonito para una sala insonorizada- es una cámara cubierta con materiales diversos que son capaces de absorber la energía de tales ondas, provocando que se desvíen y desaceleren y por ello se usan materiales porosos como el poliuretano expandido o la espuma. Diferentes capas cambian la velocidad de las ondas sonoras y la hacen perder en sus recovecos. La mejor sala tiene diferentes materiales por ejemplo una capa de madera, una de aire y una de espuma. 

Resumen:
a. Las salas insonorizadas pierden las ondas haciéndolas pasar por diferentes medios, lo que las hace cambiar su velocidad y conlleva a su consiguiente pérdida de energía.
b. Las naves tipo "stealth" son incluso capaces de desviar ondas de radio por una superficie tipo panel de abeja.
c. No es raro pues que las cajas de huevos se usen en insonorización, aparte de ser de cartón comprimido, las puntas permiten desviar las ondas de sonido y aumentar la superficie de contacto.
d. Algunas casas insonorizadas solo tienen unos cuantos paneles en la pared, esto se debe a que un estudio de la forma y los ángulos del sitio hacen que las ondas se acumulen más en unos sitios que en otros -puede verse con un decibelímetro- y a esos sitios dedican la estructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario