domingo, 17 de diciembre de 2017

Los vidrios de los carros se empañan

Cuando hemos ido en un carro cerrado, no es necesario que sea herméticamente, notamos la condensación en los vidrios -también podría notarse en otras superficies- y algunos hasta nos deleitamos haciendo planos o escritura demótica en el tablero momentáneo. Porqué se forma esa fina capa de agua, por que tal capa de empañamiento es agua. El calor aumenta en el interior del vehículo por la temperatura corporal (unos 37° a 38°) y en la respiración expulsamos una buena cantidad de vapor de agua. Lo mismo que se ve en climas fríos que sale de la boca como humo, eso es vapor de agua que se condensa al contacto con la atmósfera muy fría. En este caso, la pared que nos separa del espacio más frío es el vidrio y en él el vapor de agua se condensa formando el empañamiento.

Veamos:
a. El empañamiento de los vidrios es vapor de agua condensado en la interfase más fría que es el vidrio.
b. No todo el empañamiento es debido a la respiración, el ambiente también posee vapor de agua en su constitución.
c. Daré por hecho que tal agua viene de adentro porque por fuera no se produce tal fenómeno y por eso el mayor contribuyente es el aliento humano.
d. Arrojar vaho sobre una superficie y que aparezca el empañamiento requiere poner la boca como para pronunciar una "o" y liberar el aliento. La razón se aferra a la mayor necesidad de expulsión de aire en las vocales abiertas. Alguna vez deduje que esa parece ser la razón por la que decimos "FO" para un mal olor -mayor expulsión de aire- y no "KKK" o "TTT".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario