martes, 26 de diciembre de 2017

Una brújula señala al norte

Hasta de niños hemos jugado con ese magno invento que fue la brújula y notamos como la aguja siempre tiende a mostrar un punto determinado que nos enseñaron, era el norte. Resulta que nuestro planeta tiene una capa llamada magnetósfera y se debe a la composición del núcleo central, hierro y níquel en su mayoría y el movimiento de tal masa, corrientes de convección sobre todo, más el efecto de rotación de la tierra provocan un campo magnético que es el que detectan las dichosas agujas de las brújulas. Realmente el norte magnético es distinto por unos 17° de arco, del norte físico de la tierra. Los antiguos chinos aprovecharon que tal aguja siempre señalaba el mismo sitio para guiarse, pero no sabían porque sucedía tal fenómeno.

Consideraciones:
a. Es el núcleo de la tierra Nife, quien en su movimiento y gracias a sus características de composición, crea un dipolo que la aguja de la brújula imantada, señala.
b. Dicho campo se extiende unos 60000 kilómetros sobre la superficie terrestre y nos protege de vientos solares y partículas cargadas.
c. Las partículas cargadas forman lo que llamamos auroras boreales y australes al ser desviadas por la magnetosfera hacía los dipolos.
d. En el espacio una brújula deberá señalar el norte magnético del sol y si sale de éste, el norte magnético de la estrella que le corresponda y así para cada planeta que posea tal característica.
e. ¿El campo magnético de la tierra rota? Es bastante probable, así que algún día, el norte será el sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario