martes, 19 de diciembre de 2017

La leche se derrama

Todo el mundo puede notar que es más fácil que se derrame la leche a que se derrame el agua cuando la estamos hirviendo y esto debe ser por alguna razón; claro, la leche y el agua son líquidos, pero su densidad no es lo suficientemente lejana para achacarle tal cosa a la densidad. Lo que notamos es que las burbujas se van acumulando en la superficie y de pronto son empujadas por las que se forman más abajo y si no actuamos rápido sobre el calor, deberemos actuar sobre el fregador y el trapero. Lo que ocurre es que se forma una capa -llamémosle nata- cuyo peso difiere del que puede arrastrar la burbuja formada y por eso se acumulan en la superficie, la velocidad de producción del gas en la interfase de conexión con el calor provoca su aumento rápido y su posterior rebose.

Consideraciones:
a. Esa mayor tensión en la capa superior superficial de un líquido se llama tensión superficial y es provocada por la disminución de intensidad de atracción con las moléculas inmediatamente seguidas del cambio de fase líquido - aire. Puede verse como una delgada tela si llenas un vaso después del rebose, con un gotero.
b. Existen sustancias que amplían la tensión superficial de un líquido y esa "nata" a la que nos referimos es una de ellas -la grasa- y que al cohesionar las moléculas de la superficie, evita que la burbuja explote y además ayuda a que se acumule.
c. Busca la explicación química de las micelas y los tensioactivos y entenderás incluso como funciona el jabón quitando la mugre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario