domingo, 3 de diciembre de 2017

El agua del mar es salada

Para quien haya estado en el mar o viva cerca, es clarísimo que el agua de mar tiene sal y sabe a sal y ─huele a sopa de pescado─ cuando dejamos que ésta se seque en nuestro cuerpo aparece la sal,  si probamos el agua de lluvia o de ríos, no parece salada y es la razón por la que se le dice "agua dulce", la contraposición a lo salado. Debemos preguntarnos porque el mar es salado y a simple vista es complejo, debemos ir a la formación de los mares y aceptaremos que en el "bombardeo tardío" miles de cometas helados chocaron con la tierra y trajeron tal elemento inexistente a un planeta ardiente y que apenas empezaba a dejar paso a una insipiente corteza, la evaporación y ciclo de la lluvia, lavó la superficie terrestre arrastrando las sales minerales hacía el mar y el proceso continua aún hoy reconcentrando toda sal en el vertedero llamado mar. El proceso evaporativo, como vimos, no extrae la sal, la concentra.

Recapitulemos:

a. El mar es salado por el lavado continental. Teoría aceptada hoy por hoy como un poco valida del astrónomo Edmond Halley quien la llamó "desgaste continental".
b. Hay teorías que apuntan además a una presencia de sodio en el suelo oceánico y predice que los iones de cloro podrán ser encontrados en los escapes gaseosos producto de la vulcanología.
c. Es importante anotar que la salinidad del mar es de unos 3,5 % (3.5 gramos en un litro) la mayoría sal de cocina, pero también hay sales de magnesio.
d. Como teoría personal quisiera añadir un ítem más y es la duda respecto a que el "agua dulce" no contenga unas trazas de sal, claro que las contiene, aunque tan baja que nuestro gusto no la detecta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario