miércoles, 6 de diciembre de 2017

Una gaseosa al abrirse se congela

A veces ocurre, en un momento muy específico, que cuando sacamos una gaseosa del refrigerador, la vemos líquida, pero en el momento de destaparla, se congela la parte superior. Tal fenómeno ocurre porque el punto de congelación de la sustancia depende de la presión y las gaseosas y cervezas contienen dióxido carbónico, que fue solubilizado en frío. El elemento en cuestión se burbujea en la sustancia en cuestión a unos 4 grados sobre cero, donde alcanza buena solubilidad y se tapa. Cuando la bebida alcanza la temperatura ambiente libera parte de esa sustancia creando una presión entre la tapa y el fluido que disminuye su punto de congelación. Así, cuando tenemos la bebida en la nevera a una atmósfera y fracción, el punto de congelación de la sustancia disminuye un poco y por eso la bebida no se congela al alcanzar la temperatura normal de congelación, pero cuando liberamos la fracción de presión destapándola, recupera su punto de congelación a una atmósfera, que para este caso es más alto que el que ya posee y por eso se congela inmediatamente.

Tenemos que:
a. Tanto el punto de ebullición como el de congelamiento disminuyen o aumentan con la presión, es por eso que en el Everest no se requieren 100° C para hervir agua -sólo 70 apróximadamente- para ser más claro son directamente proporcionales en cuanto a ebullición, a menor presión, menor temperatura de ebullición; y en cuanto a congelamiento inversamente proporcionales; a mayor presión menor temperatura de congelamiento.
b. Tal fenómeno no ocurre con agua pura, porque no hay fracción extra de presión en la botella, aunque la disminución de temperatura en algunas botellas preformadas, disminuye la presión por la ley de de los gases ideales y esto crea una presión negativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario