lunes, 4 de diciembre de 2017

El aceite es capaz de freír

Literalmente podríamos fritar en cualquier líquido que tenga una temperatura de ebullición superior al agua, que de eso se trata fritar: de extraer por medio del calor el agua de constitución de la pieza en la olla. Y el aceite tiene un amplio rango de temperatura de ebullición entre 190° y 250°, así que cuando lo calientas y luego agregas, una carne por ejemplo, el agua de constitución de la carne empieza a evaporarse y la sacas a tu gusto: asada, tres cuartos, una sola vuelta, sellada, término medio, cuatro cuartos, chancleta...

Concluyamos:
a. Puede freírse porque el aceite tiene una alta temperatura de ebullición aunque algunos plantean que tal sustancia no hierve, lo cual no parece muy lógico. Acá expreso una conclusión personal: "toda sustancia ebulle a la temperatura adecuada".
b. Puede freírse en otras sustancias, la salvedad es que aquella no le agregue un mal sabor y no debe confundirse el freír con el hervir o asar. Una carne en caldo, no se fritó porque no evaporó agua de constitución, sólo se coció, el calor ablandó las fibras y asado le quitamos agua de constitución sin sumergirlo más que en olas de calor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario