jueves, 21 de diciembre de 2017

Hace más frío en una montaña cerca del sol que en una playa que está más lejos

Cuando nos dan una referencia de altura se usa MSNM (metros sobre el nivel del mar) y resulta curioso que más cerca del mar se haga tan caliente y más cerca del sol -en la montaña- se haga más frío. En general sabemos que se pasea en las costas y se va a la aventura en las montañas gélidas y que el Everest está 8848 metros más cerca del sol, pero es uno de los lugares más fríos sobre la tierra, unos 70° centígrados bajo cero. La pregunta es porqué ocurre tal fenómeno contra la razón que indica que mientras más cerca de la fuente de calor más calor y no al revés. La primera idea que se me viene a la cabeza es aquella de que cerca a los ríos y mares hace más calor; lo que me hace pensar que las aguas actúan como una lupa reflejando el calor y elevándolo, pero también que a medida que se asciende la atmósfera se hace más delgada y la presión disminuye lo que deja un aire muy liviano incapaz de retener grandes cantidades de calor. Además si aceptamos que el mar es oscuro, las cosas oscuras tienen un albedo inferior -porcentaje de radiación que la superficie refleja con respecto a la que inside en ella- por eso es que se siente más fresco ponerse una camiseta blanca que negra y así los mares retienen mucha radiación y los hielos poca.

Consideraciones:
a. Cerca a las costas hay más calor porque las aguas actúan como lupas que sobrecalientan su alrededor. -Y el aire retiene tal calor más fácilmente-.
b. El albedo es un incidente pero afecta en el sentido del calor a la costa y en el sentido del frío a la montaña.
c. Existe un valor llamado CP -capacidad calorífica- compara el calor absorbido con la temperatura resultante y el del aire es muy bueno, además es medida extrínseca que depende de su cantidad y por ello, en la montaña, al ser menos el aire, su CP es más baja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario