lunes, 11 de diciembre de 2017

El bombillo incandescente

Justamente en esta era digital del siglo XXI, casi han desaparecido los antiguos bombillos incandescentes, del que dicen Thomas Alva Edison inventó mil formas de no hacerlo. Ese antiguo artilugio del que Edison sólo fue un aportador al sostenimiento de la mecha que se quemaba en pocos minutos. Solución que le provocó muchos fanáticos y que consistía en fabricar la mecha con  un filamento de carbono, hoy reemplazado con tungsteno y en extraer el aire del interior de la bombilla. Hacerle vacío, extraer el oxígeno, le dio más duración a la mecha e hizo viable la bombilla. La luz incandescente se produce cuando la corriente trata de atravesar el filamento y éste opone resistencia al paso de los electrones que la hacen calentar y poner al rojo blanco, de donde procede su nombre incandescente.

Otros medios:
a. La bombilla o foco como le decimos en Colombia es un alambre que se calienta y se pone rojo al oponer resistencia al paso de los electrones.
b. Los tubos de neón, aunque no sólo son de neón, emiten una débil luz cuando pasa por ellos una corriente eléctrica y con los revestimientos fluorescentes en su interior, pueden usarse como en la actualidad.
c. La revolución de la luz, nos trae hoy más: las luces tipo LED (Light Emitting Diode) o diodo emisor de luz, funcionan por electro luminiscencia de un semiconductor, que al ser excitado emite energía en forma de fotones y el color depende del dopaje del semiconductor: Nitruro de galio (azul), carburo de silicio (azul) y hasta diamante (ultravioleta).
d. En un mundo donde la eficiencia lo es todo, los bombillos incandescentes son obsoletos por su consumo elevado. De la misma manera funcionan ciertas parrillas, un material -cromo-níquel- se calienta y se pone al rojo y aveces va recubierto por un material cerámico y también es ineficiente.


PS: Si un bombillo pierde su envoltura sin destruirse el filamento, podrá ser conectado y emitirá luz por un segundo mientras el aire quema el filamento y lo consume.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario